domingo, 9 de marzo de 2008

Te absorbí

Absorbí tu más profundo aliento;
el delirante aroma de tu cuerpo;
el olor de tu cabellera al viento
y el eterno perfume de tu centro.

Toda te absorbí a cada momento.
Y te exhalé… y te volví a inhalar
aún cuando ya no estabas,
cuando te alejabas con el tiempo.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Taller 1

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
César Correa Enríquez
Maestría en Valores para la Acción Educativa
Sede: FES Cuautitlán, Edo. de Méx.
Tutor: José Alfonso Espinosa Vázquez
Grupo: 02


Título Descripción Problema Preguntas de investigación Fuente Consultada
¿Son las escuelas pequeñas y las escuelas privadas mejores para el ajuste emocional de los adolescentes? El estudio pretende determinar si las escuelas privadas y pequeñas favorecen la salud mental de los adolescentes independientemente de las diferencias económicas y de las relaciones familiares de su población estudiantil. Averiguar si realmente las escuelas pequeñas y privadas tienen una mejor preparación emocional en sus alumnos. ¿Qué se considera como escuelas pequeñas?
¿Qué escuelas privadas?
¿En donde se ubican las escuelas? Investigación para una mejor educación
http://.grade.org.pe/IME/resumensp019.htm

Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa. Plantea un modelo de evaluación de programas de orientación que parte del supuesto que dicha evaluación no se un mero acto puntual sino un proceso que abarca todas las fases de diseño y validación de programas. La evaluación de programas de orientación educativa requiere una metodología especial para que exista una retroalimentación permanente y permita tomar decisiones en un proceso de planificación y programación. ¿Existen fases en el proceso de evaluación de programas educativos?
¿La evaluación puede realizarse en cualquier etapa o fase?
¿Existe una retroalimentación permanente? RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.

http://www.uv.es/RELIEVE/v2n2_1.htm

Elaboración de instrumentos de medida de las actitudes y opiniones del profesorado universitario hacia la ética profesional docente y su papel como transmisor de valores Se presenta un proceso de elaboración y validación de un cuestionario con el que se espera hacer alguna aportación que permita aclarar aspectos relacionados con la ética profesional docente y con la ética de las profesiones en el ámbito universitario. Obtener una medición de las actitudes y valores de profesores universitarios ante la ética profesional ¿El profesorado considera que la dimensión ética profesional en general y la ética profesional docente, en particular, son esenciales para ser un buen profesional de la docencia? RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.

http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_8.htm

Sistemas inteligentes en la educación: una revisión de las líneas de investigación y aplicaciones actuales. Hacer un recorrido por las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la educación, tales como los Sistema Tutoriales Inteligentes y Sistemas de Enseñanza Inteligentes distribuidos a través de Internet. Describir y enumerar las principales líneas de investigación que actualmente centran la atención de los profesionales en este campo. ¿Cuáles son las principales cuestiones que se plantean en el diseño de sistemas inteligentes y qué técnicas se utilizan para crear el proceso de adaptación del sistema al usuario? RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.

http://www.uv.es/RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1_1.htm

Capital Cultural, Género y Éxito Escolar: el Rol del Habitus El trabajo pretende determinar si el capital cultural y el habitus influyen en el éxito educativo. Averiguar si el capital cultural y el habitus tienen que ver con el éxito educativo. ¿La participación en las artes y la creencia de los estudiantes acerca de su habilidad para obtener trabajos prestigiosos brindan a los estudiantes ventajas educativas y estas ventajas varían por género? Investigación para una mejor educación

http://.grade.org.pe/IME/resumensp007.htm



Me ha costado mucho trabajo decidirme por un problema de investigación y quisiera saber tu opinión José Alfonso, para no errar en el tema y sobre todo en la investigación porque quiero hacer algo que sirva y se aplique a la realidad y no sólo que se quede en una investigación más. A continuación te enumero las preguntas que podrían derivar en temas de investigación o evaluación, según sea el caso.

1. ¿El manejo de valores éticos se lleva a cabo de manera más completa en escuelas privadas que en escuelas públicas?
2. Evaluar la aplicación de valores éticos desde preescolar hasta secundaria en los planes y programas oficiales.
3. Evaluar el nivel de valores éticos en los trabajadores al servicio del Estado (Una delimitación sería evaluar los valores éticos de los trabajadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos).
4. ¿Cómo reforzar fuera de clase lo enseñado sobre civismo y ética en las escuelas?
5. ¿Cómo evaluar una oficina de prensa o comunicación?

Para cumplir con el trabajo de este primer taller decidí resolver el cuestionario tomando el tema dos, que es una forma de evaluar la aplicación de valores éticos desde preescolar hasta secundaria en los planes y programas oficiales, porque considero que en la actualidad todavía es un gran problema educativo el manejo de valores éticos. Se dice que se inculcan y enseñan dichos valores desde preescolar hasta secundaria, pero en la realidad no se nota mucho. Se ve que los niños aprenden algunos valores en preescolar, pero conforme van avanzando de grado y creciendo, parece que la educación que reciben al respecto se va diluyendo o va siendo cada vez menos o de menor calidad, al grado que cuando llegan a la secundaria su actitud es más irrespetuosa, con un bajo grado de comprensión, solidaridad, tolerancia, etc. y se nota incluso, que son más agresivos.
Todos tenemos una vinculación de uno manera u otra con la educación en valores de los niños y jóvenes porque todos convivimos en sociedad con ellos y a todos nos afecta, como mexicanos, que la niñez y juventud esté perdiendo los valores humanos y de convivencia, respeto y éticos que desembocan en un mundo cada día más violento y agresivo.
La única vinculación que tengo con el contexto institucional educativo es la maestría en Valores que estoy cursando, pero mi formación como comunicólogo el lugar donde trabajo (la Comisión Nacional de Derechos Humanos) y el enorme deseo de hacer algo por mi país y su juventud para hacer un México de mayor comprensión y mejor convivencia; contribuir a la buena conducción de los niños para que en el futuro sean hombres de bien.
Este primer trabajo puede ser el inicio de futuras investigaciones que se complementen dentro de la maestría de Valores para proponer acciones efectivas que se lleven a su aplicación en la realidad, independientemente del desarrollo profesional que significa para mi pues el hacer una buena investigación o una buena evaluación, de manera profesional, significaría una aportación al mejoramiento de la educación en valores éticos de mi país.
Algunas fuentes de consulta serían:
1. Los programas oficiales que la Secretaría de Educación Pública implementa en relación a los valores desde la educación preescolar hasta la de secundaria.
2. Profesores e investigadores de la maestría en Valores.
3. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, de Edgar Morin.

Diferencias

Módulo Propedéutico, 2008-1
Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: César Correa Enríquez
Grupo y Sede: FES-Cuautitlán

Tutor: José Alfonso Espinosa Vázquez

Para poder saber cuál texto corresponde a una investigación y cuál a una evaluación, me apoyé fundamentalmente en lo explicado en la telesesión cuatro del 19 de febrero, donde nos señalan los criterios para establecer las diferencias y semejanzas. Gracias a ello pude ir definiendo cada uno de los trabajos y deduciendo que la Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil, es un trabajo de investigación y la Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, es un trabajo de evaluación. En la primera su finalidad y condicionantes son la construcción de conocimientos al buscar desarrollar la autoestima de los niños a través de su estimulación creativa, aumentando su calidad de vida y generándoles buenas expectativas sobre sí mismos que les permitan tomar decisiones y establecer metas realistas, mientras que en la segunda son emitir un juicio de valor de cómo se comporta el objeto de estudio que en este caso es analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información. El objeto específico de la investigación se basa en el “qué” porque se plantea lo que se necesita para que un niño aumente su autoestima y en la evaluación el objeto es el “cómo” porque se evalúa cómo están siendo utilizadas las nuevas tecnologías en ámbito universitario específico.
La diferencia entre ambas radica en el método porque mientras la primera usa valores cualitativos, la segunda se apoya más en los cuantitativos. La investigación hace una interpretación de la realidad mientras que la evaluación contrasta resultados. Aquella hace una construcción de conocimiento mientras que ésta emite un juicio de valor y del comportamiento del objeto de estudio. En la investigación el contexto es el fenómeno de estudio y en la evaluación el contexto es el lugar el tiempo y el espacio. La evaluación es específica, exclusiva del campo de estudio.
Los destinatarios en ambos casos son la comunidad académica aunque con objetivos diferentes como ya se planteo arriba.
En los productos y efectos esperados, la investigación despeja la incógnita al demostrar que los niños desarrollan su autoconcepto y seguridad en sí mismos cuando son alentados a desarrollar su capacidad creativa en un ambiente de cariño y fraternidad. En tanto que los resultados de la evaluación son un informe donde se señalan las recomendaciones para que los profesores tengan un mayor aprovechamiento de las TIC y produzcan una mejor enseñanza. Las recomendaciones sirven también para que se tomen nuevas decisiones en el desarrollo del objeto de estudio.


“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil

¿Y cuál a una evaluación?

Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara


En la investigación: En la evaluación:
¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto de una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de los niños.


Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.
¿En qué reside su diferencia fundamental? La diferencia es el método.
En la investigación se demuestra que la estimulación en la capacidad creativa puede favorecer al desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos con medición pretest-postest con un grupo experimental y dos grupos control; un diseño con grupos de control no equivalentes y se aplicó una técnica de triple ciego
En la evaluación se aplicó un cuestionario a 42 de los 320 docentes de la institución en el que se abordaron cuatro ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación y modificación del proceso de enseñanza aprendizaje; se analizaron resultados concretos, se mostraron las deficiencias y se sugieren cambios y estrategias para un mejor aprovechamiento.


¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? Su finalidad es la construcción de conocimiento. Desarrollar la autoestima de los niños a través de su estimulación creativa, aumentando su calidad de vida y generándoles buenas expectativas sobre sí mismos que les permitan tomar decisiones y establecer metas realistas.
Sus condicionantes están sujetas a las metodologías y estrategias específicas que se vayan creando para desarrollar la creatividad, así como la actitud y preparación del profesor debido a que su actitud, apoyo y estímulo hacia el niño, pueden limitar o inhibir su capacidad creativa y su autoestima.

Emitir un juicio de valor.
Sun condicionantes están en la implementación de cambios profundos en la estructura académica y en la constante preparación del docente para elevar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) ¿El autoconcepto (autoestima),
contribuye al desarrollo de la creatividad del niño o, el desarrollo de la creatividad contribuye al de la autoestima del niño?
¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? Por las diferentes realidades y contexto que rodean el objeto de estudio. En este caso los niños se ven expuestos al comportamiento y cariño que reciban de los padres y de los maestros en el reconocimiento y valoración de sus trabajos creativos. En el tipo de estimulación que reciban de acuerdo a un programa psicoeducativo determinado.



Las realidades y contexto que rodean a este objeto de estudio son la situación económica de la universidad en cuestión que no provee de las herramientas (computadoras u ordenadores) necesarias a cada uno de los profesores, así como el espacio para trabajar en ellas. También la falta de capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías y los programas educativos adecuados que se puedan aplicar en el desarrollo educativo del los alumnos.

Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? En esta investigación se le da importancia al contexto pues es claro que es un texto académico dirigido a esa misma comunidad. La forma en que está hecha es acorde al público a la que va dirigida. En este caso es más específico el contexto pues es obvio que va encaminado a profesores de educación básica.

La forma y finalidad de la expresión caracterizada por la audiencia científica o académica a quien va dirigida.


El contexto que aquí se maneja está definido por que va dirigida la evaluación a profesores de universidad. No a una materia en específico, sino a la comunidad académica de nivel profesional. Su forma aunque es una evaluación, se apega al método científico proponiendo mejoras al objeto de estudio.


¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Es importante porque independientemente de que no plantea una pregunta, trata de demostrar un concepto para ser aplicado en la educación de los niños. Demuestra algo en lugar de comprobar o satisfacer una incógnita de si algo funciona o no. Va en búsqueda de conocimiento En este caso la hipótesis si indaga algo, es decir se pregunta y averigua cuál ha sido la percepción y cambio de los docentes en la implementación de la tecnologías. Aunque creo que más que plantear una hipótesis está basado el trabajo en el cumplimiento u búsqueda de un objetivo. Busca juicios de valor del fenómeno estudiado
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: Tienen un resumen un desarrollo y una conclusión; usan teorías para ubicar las diversas concepciones del tema; utilizan una muestra sobre la cual trabajan; utilizan literatura existente al respecto.


Diferencias:
Una usa más valores cualitativos y la otra más cuantitativos.
La investigación hace una interpretación de la realidad mientras que la evaluación contrasta resultados.
La investigación hace una construcción de conocimiento mientras que la evaluación emite un juicio de valor y del comportamiento del objeto de estudio. En la investigación el contexto es el fenómeno de estudio y en la evaluación el contexto es el lugar el tiempo y el espacio. La evaluación es específica, exclusiva del campo de estudio.




¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Test de Matrices Progresivas de Raven para la evaluación de capacidad intelectual; Batería verbal del del Test de Pensamiento Creativo de Torrance para valorar tres características mentales: fluidez, flexibilidad y originalidad; Instrumento de Percepción del Autoconcepto Infantil; medición pretest-postest y una técnica de triple ciego. Revisión documental para rescatar datos estadísticos referentes; análisis de documentos oficiales como informes, planes de desarrollo y planes de estudio; cuestionario; método de investigación-acción participativa de las personas involucradas
¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Análisis de covarianza como técnica de análisis de datos obtenidos; análisis de varianzas para analizar la existencia o no de diferencias y test de rangos múltiples para detectar entre qué grupos existen diferencias. Cuantitativo a través del diseño de cuestionarios.
¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? Los destinatarios de este estudio son los profesores de educación básica y obviamente los que se beneficiarían con este estudio: los niños. Los destinatarios aquí serían los profesores de la universidad pero podrían entrar también los administrativos y los alumnos.
¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? En este caso los efectos son la estimulación de la creatividad a la edad más temprana posible para que los niños hagan uso de su imaginación en la solución de problemas, tengan una apertura hacia las experiencias desconocidas y seguridad individual. Así, los niños con un autoconcepto positivo podrán dominar y superar las contradicciones, se mostrarán más confiados en sus capacidades y tenderán a no reprimir sus emociones y sentimientos. Tendrán buenas expectativas sobre sí mismos y sobre su futuro. Se sentirán socialmente competentes, serán capaces de tomar decisiones y de establecer metas realistas.

Los efectos de este trabajo se verían en una mayor calidad en la enseñanza al introducir las TIC en los programas académicos. En una constante preparación de los docentes no sólo en el área tecnológica sino también en sus ramas de especialización. Lograr una mayor apertura para el cambio en aquellos profesores que aún se resisten a la tecnología. Los beneficiados serían los estudiantes que recibirían una mejor calidad en los procesos de enseñanza.
¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Una educación psicopedagógica en a nivel preescolar y primaria; conocimiento de diversas técnicas de observación y evaluación para poder medir y controlar los avances que se observan. Los evaluadores no sólo deben tener conocimiento de las tecnologías de información y comunicación, sino que también deben conocer ampliamente el sistema académico, además de la observación y evaluación de datos cuantitativos que les permitan sacar o inferir datos cualitativos.
¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? En este caso se podría deducir que interactúan disciplinas como la pedagogía por el carácter de enseñanza aprendizaje y la psicología por los planteamientos afectivos y de autoestima que maneja. Tal vez también podría interactuar la estadística para el manejo de datos y la cuantificación de los resultados. Aquí creo que interactúan las disciplinas de comunicaciones, informática, pedagogía, y estadística. Porque además de que se requiere conocimiento académico, también se requiere el conocimiento de las nuevas tecnologías de comunicación e información, así como la forma de cuantificar y evaluar.

Autoevaluación de participación en el foro

Instrucciones:

Autoevalúe su participación en el foro con cada uno de los criterios valorando su desempeño en una escala del 5 al 10.

Procure ser lo más objetivo posible, ya que su tutor evaluará su participación en el foro con los mismos criterios.

El foro se evaluará considerando el conjunto de participaciones durante las cinco semanas de su duración, sesiones 1-5.

CRITERIOS AUTOEVALUACIÓN

Fluidez y claridad en la expresión de las ideas
8
Se concentra en las lecturas de trabajo o en el tema propuesto para el foro
8

Argumenta en la discusión
7
Vincula sus comentarios y argumentos con participaciones de otros estudiantes
8
Entré al foro por lo menos cinco veces en el período señalado
7

Valoración global
8

Entre la comprensión y la honestidad. Una cuestión de valores

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
César Correa Enríquez
Maestría en Valores para la Acción Educativa
Sede: FES Cuautitlán, Edo. de Méx.
Tutor: José Alfonso Espinosa Vázquez
Grupo: 02

“La búsqueda humana más importante es la de
esforzarse por la moralidad de nuestra acción.
Nuestro equilibrio interno y el de la existencia
dependen de eso. Sólo la moralidad en nuestras
acciones le puede dar belleza y dignidad a la vida.
Hacer de eso una fuerza viva y consciente es,
tal vez, la tarea principal de la educación”.
Albert Einstein


Hace unos meses había hecho un ensayo de sobre la propuesta se enseñar la comprensión de Edgar Morin en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (1999) y lejos de modificar esencialmente lo planteado en aquella ocasión, en este trabajo lo que hago es incorporar algunos elementos y reflexiones que aporta también la lectura del capítulo VII del mismo libro de Morin “La ética del género humano” y la de El Plagio en el Trabajo Científico, de Raúl Rojas Soriano (1992).
Decía en esa ocasión y ahora reafirmo, que la degradación ética que sufre en la actualidad la humanidad va en ascenso corrompiendo y acabando con la convivencia, la salud, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del planeta y generando nuevos problemas y enfermedades que se tienen que enfrentar con nuevas actitudes para reconstruir los valores perdidos y construir otros que orienten comportamientos individuales y colectivos.
El grado preocupante en que se encuentra dividida la humanidad en la actualidad es debido a que la convivencia familiar, social e incluso regional y entre naciones se está fragmentando en filosos pedazos y todo debido al ritmo de vida que se lleva, a las frustraciones que desencadenan en enfermedades, indiferencia, agresividad o muchas veces, en criminalidad.
Ante el actual cuadro planetario de debilidad ética humana, los profesionales de la educación, la comunicación y las humanidades han expuesto la necesidad urgente de planteamientos pedagógicos donde se enmarque la educación en valores éticos con modelos susceptibles de aprendizaje y que resuelvan conflictos morales reconocidos.
Y para comenzar a rescatar esos valores y llegar a una toma de conciencia de lo que Morín llama la Tierra-Patria, podemos dar inicio con tratar de comprender y aplicar en lo posible lo que propone de aprender y enseñar la comprensión, así como considerar uno de los más importantes y fundamentales valores humanos: la honestidad, que basada en la verdad, Raúl Rojas plantea desde el punto de vista intelectual.
El primero de estos planteamientos ético-pedagógicos lo hace el francés, Edgar Morin, quien señala que la labor de la educación del futuro debe estar basada en la enseñanza de la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Para Morin el comprender es un procedimiento humano que va más allá del simple aprendizaje intelectual pues requiere de empatía, identificación y proyección, que conlleve apertura, tolerancia, simpatía y generosidad en un proceso de aprendizaje y reaprendizaje permanente.
Para llevar a cabo este proceso, es necesario que la persona comience por la práctica mental del auto-examen permanente de sí misma, es decir, comprenderse así misma, porque si no puede hacer esto, no puede comprender a las demás personas, sus ideas, sus sentimientos y su visión del mundo.
Señala que se debe de educar no sólo para el respeto y la solidaridad a los niños mujeres y ancianos sino a todos los individuos, a sus creencias religiosas, a sus ritos, costumbres y libertades, venciendo todo tipo de egocentrismo y autojustificación que sólo llevan a la hipertrofia, la mentira, la falta de convicción, la deshonra y a la duplicidad, actos por demás contrarios a la convivencia éticamente humana.
Se debe enseñar la ética de la comprensión como un arte de vivir de manera desinteresada, con argumentos que refuten en lugar de excomulgar y anatemizar, comprendiendo antes de asumir la posición de juez en todas las cosas excusando y acusando porque la comprensión significa tolerancia para las ideas no para los insultos, agresiones y crímenes.

Comprensión entre individuos, culturas y pueblos

Morín sustenta que la enseñanza de la comprensión entre los individuos lleva a una comprensión entre las culturas y entre los pueblos, significando sociedades más abiertas y democráticas, porque la comprensión es a la vez medio y fin de la comunicación humana y puede contribuir a que las relaciones de los habitantes del planeta salgan de su actual estado bárbaro de incomprensión.
Claro que para ser comprensivos, primero tenemos que cultivar la tolerancia porque ésta supone una convicción de aceptación de las expresiones ideas y creencias contrarias a las nuestras. Ser tolerante en los cuatro grados que maneja Morin: el primero, referente a evitar imponer nuestras propias concepciones; el segundo cultivar el principio democrático nutriéndonos de las opiniones diversas y antagónicas a la nuestra; el tercero es respetar esas ideas antagónicas y el cuarto, la conciencia de la tolerancia cuando ésta es a favor de las ideas no de los insultos, agresiones o actos homicidas.
El investigador francés va más allá al plantear que el aprendizaje de la comprensión debe jugar un papel fundamental en el aprendizaje democrático porque las sociedades democráticas funcionan gracias a las libertades individuales y a la responsabilidad del individuo. Nos explica que en la democracia el individuo es ciudadano responsable que no sólo expresa sus deseos e intereses sino que es solidario con la ciudad. Por eso, dice que para una atropo-ética o ética propiamente humana, debemos trabajar por la humanización de la humanidad, obedecer la vida, guiar la vida; lograr unidad en la diversidad; respetar en el otro tanto la diferencia como la identidad consigo mismo; desarrollar la solidaridad, la comprensión y enseñar la ética del género humano.
Por otro lado, no podemos enseñar la comprensión sin antes aprenderla, sin aprender que tenemos que ser portadores de una moral ética que respalde nuestra honestidad intelectual. Y es precisamente a esta situación a la que hace referencia Raúl Soriano (1992) cuando explica que lamentablemente el plagio es una constante en los trabajos no sólo de estudiantes sino de investigadores, que lejos de ayudar y aportar algo al desarrollo de la educación, la están violentando, engañando al mundo y robando en demérito de la academia.
Entiendo a través de la lectura “El plagio en el trabajo científico”, que no sólo es intelectualmente deshonesto (lo llamaría también antiético) el que se roba las ideas, las frases, los conceptos de tal o cual autor, sino también lo es el que no se prepara, el que por ignorancia o falta de conocimiento no sabe cómo hacer una cita, hacer una referencia bibliográfica o no da crédito de ninguna forma a la fuente de la que obtuvo información.
También es deshonesto y antiético echar la culpa a otros de nuestros propios límites, no comprender los límites de algunos y aprovecharnos del trabajo de algunos más.
Luis Castro Leiva y Miquel Martínez (1997), en el documento de consulta presentado en la VII Conferencia Iberoamericana de Educación, señalan:
No es posible abordar un programa de educación en valores éticos sólo a través de la preocupación por el desarrollo singular de la personalidad y de las capacidades de autonomía, juicio y responsabilidad. Es necesario integrar tales objetivos y preocupaciones en un marco más amplio, el de la formación de personas capaces de comprender al otro, de respetar el pluralismo, la comprensión mutua y la paz, y, además, formadas en niveles de excelencia en el conocer y el hacer.

Escasez de respeto, verdad y justicia

Puede ser viable la propuesta de Morin si también tomamos en cuenta los planteamientos de Castro y Martínez en el sentido en que se necesita un cambio sustancial en los proceso de aprendizaje y en la función de los profesores orientada a la preparación de personas competentes, no sólo en su ejercicio profesional sino en su forma de ser y de vivir, guiados por criterios de respeto, solidaridad, justicia y comprensión. Esto quiere decir que la formación de los profesores en la enseñanza de valores éticos redituará en la personalidad moral de los educandos desarrollando, como dicen los autores mencionados: “…autoconocimiento, autonomía y autorregulación, capacidad de diálogo, capacidad para transformar el entorno, comprensión crítica, empatía y perspectiva social, habilidades sociales y para la convivencia, razonamiento moral”. Además será más viable y completa si retomamos los consejos de Rojas Soriano para evitar a toda costa y en cualquier acto de nuestra vida académica y profesional, el plagio.
Enseñar la comprensión que plantea Morin como uno de los valores éticos en y para la educación, no se circunscribe solamente a la enseñanza maestro-alumno, ni mucho menos sólo al salón de clases, sino que va más allá. Es una educación ética que comprende al individuo en sí, a la familia, la sociedad y las naciones, por lo que se requiere de acciones pedagógicas que aprovechen todos los recursos dentro y fuera de las escuelas desde la educación básica hasta la profesional para convertir ese conocimiento en una forma de vida más justa y solidaria y en la que hay que accionar de manera social y utilizar creativa y adecuadamente la Tecnología de Información y Comunicación, que es por demás decirlo, ha contribuido a una deshumanización.
Si como dice Ana García-Valcárcel (200?) “…hay cierta unanimidad en recomendar la introducción de las nuevas tecnologías en los centros educativos con la intención de formar al profesorado y al alumnado en el dominio técnico de aparatos y en el desarrollo de ciertas competencias (búsqueda de información, selección, aprender a aprender…) relacionadas con los nuevos medios”, para hacer uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en beneficio de la educación y principalmente para llevar a cabo una educación para la comprensión, se requiere no solo de la claridad de valores garantes de la moral humana y de solidaridad intelectual, sino de un despliegue constante de creatividad que provea de recursos imaginativos y pedagógicos.
¿Por qué un constante despliegue de creatividad?, porque creo que sin creatividad resulta más complicado lograr el objetivo de transmitir, enseñar y hacer sentir valores éticos como la comprensión y la solidaridad y que son fundamentales para llevar a cabo una educación para y en la comprensión. Si bien se han logrado transmitir sentimientos y sensaciones a través de los medios de comunicación (quién no ha llorado o reflexionado con una película, que puede ser un principio para la comprensión, por ejemplo), es necesario reconocer que se requiere de una actualización constante, no sólo cognitiva y de conocimientos comunicacionales técnicos, sino de un constante replanteamiento pedagógico y del comportamiento humano para que la enseñanza de valores éticos a través de los medios de información y comunicación se logre.
Actualmente estamos sufriendo una escasez de respeto verdad y justicia, hemos incomprendido, viciado, mal interpretado, perdido esos valores fundamentales. La mentira se ha vuelto una costumbre en la vida diaria, un engaño de nuestra propia vida, el respeto ha sido pisoteado, hundido, humillado y la justicia se ha extraviado en un mar de interpretaciones legales, corrupción e impunidad. Es hora de hacer algo. Empecemos por nosotros mismos, nuestras familias, amigos, compañeros. Rescatemos los valores éticos y llevémoslos a la práctica diaria en nuestra vida, en todo momento, en todo instante en cada acción.




Referencias:

Buscarais, Ma. Rosa; Educar para la solidaridad. Recuperado en febrero de 2008 de: www.oei.es/valores2/boletin8.htm

Castro Leiva, Luis y Martínez Miquel. Educación y valores éticos para la democracia. Recuperado en febrero de 2008 de: www.oei.es/viiciedoc.htm

García-Valcárcel Muñóz Repiso, Ana. Educación y tecnología, Recuperado en febrero de 2008 de: http://web.usal.es/anagv/arti1.htm

Huaquín, Héctor; Ética y educación integral. Recuperado en febrero de 2008 de: www.bu.edu./wcp/Papers/Educ/EducHuaq.htm

Morin, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, capítulo: VI “Enseñar la comprensión” y VII “La ética del género humano”. Traducción de mercedes Vallejo Gómez, editado por la Organización de las naciones Unidas, octubre de 1999, p. 47-53

Rojas Soriano, Raúl. “Formación de investigadores educativos”, Editorial Plaza y Valdés, México 1992.
Savater, Fernando; Ética para Amador; Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.; Trigesimoquinta reimpresión, enero del 2000.


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