lunes, 16 de febrero de 2009

Resumen sesión 3

Maestría en Valores para la Acción Educativa
Didáctica y Medios Educativos en Ambientes de Aprendizaje

Sé, por sentido común y experiencia profesional de la importancia de la planeación, pero en el contexto educativo la relevancia es mayor y emocionante. Y digo emocionante porque pienso que en cada planeación que se haga existe un reto al conocimiento, experiencia, currículum, creatividad y compromiso del docente, además de que seguro existe una satisfacción al ir evaluando y reconociendo los éxitos y fracasos, que dan origen a una nueva planeación que busque solucionar problemas reales.
Programar, significa fijar metas en determinado tiempo, usando una metodología que concentre los métodos, técnicas y procedimientos, además los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que se requieren, estableciendo la cantidad y calidad en resultados. La programación es la selección cuidadosa de fines y medios apropiados para alcanzar objetivos., evita la riesgosa improvisación, disminuye el margen de error y hace eficaz el trabajo. Si a lo anterior le aunamos el compromiso ético a la labor, los resultados son excelentes y benéficos no sólo para uno sino para los demás, para los alumnos, las escuelas, las instituciones y en general, para nuestro país.

Resumen Sesión 2

Maestría en Valores para la Acción Educativa
Didáctica y Medios Educativos en Ambientes de Aprendizaje

Didáctica, pedagogía, currículum, queramos o no van ligados, van interrelacionados y son utilizados y practicados por todos los que de alguna forma u otra participamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Abordamos y utilizamos conocimientos, metodologías, técnicas, procesos, etc., relativos a cada uno de ellos y los aplicamos de acuerdo a nuestros objetivos o a los objetivos que muchas veces indican los programas que hay que cumplir. Sin embargo, pienso que lo que verdaderamente importa es el compromiso que se adquiere en el proceso enseñanza-aprendizaje tanto del docente como del alumno, aunque la mayor parte recaería en el docente pues su creatividad, aliento conocimiento y actualización de éste, influye en el aprendizaje y colaboración del educando. Y me refiero a compromiso como una garantía de una formación científica y psicopedagógica y no una azarosa improvisación ni una perezosa entrega al azar.
Pienso que enseñanza-aprendizaje es una labor constante de actualización pedagógica y didáctica que lleve a la reflexión crítica y a la solución de problemas reales, a reformas que partan de uno y lleguen a abarcar comunidades, instituciones, programas, políticas y comportamientos. Mejorar a través del cambio. Involucrar al alumno en la identificación de solución de problemas que afectan en nuestra comunidad, a ser parte de la investigación y a que se sienta también parte de la solución.

Resumen Sesión 1

Maestria en Valores para la Acción Educativa

Didáctica y Medios Educativos en Ambientes de Aprendizaje

La didáctica es un proceso continuo de dar y recibir Villalobos (2002). En el proceso de esa enseñanza y aprendizaje el educador puede ser un artista, un gran motivador e integrador, un técnico e incluso un científico fundamentado. Creo que una persona puede ser autodidacta si en su libertad responsable es capaz de conducir y desarrollar su aprendizaje y formación.
Continuando y concordando con Villalobos, la didáctica "es el espacio educativo donde el estudiante es responsable de su esfuerzo y de su compromiso, primero consigo mismo y luego con los otros, así como es responsable de luchar contra la ignorancia, el egoísmo y la incompetencia. El docente, por su parte, es responsable y participante de las estrategias de aprendizaje que ofrece a sus estudiantes en el ámbito de la relación didáctica que se desarrolla".
Un abrazo a todos

*Villalobos Marveya (2002. Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México, D. F.: Trillas, pp. 45-50