lunes, 16 de febrero de 2009

Resumen Sesión 2

Maestría en Valores para la Acción Educativa
Didáctica y Medios Educativos en Ambientes de Aprendizaje

Didáctica, pedagogía, currículum, queramos o no van ligados, van interrelacionados y son utilizados y practicados por todos los que de alguna forma u otra participamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Abordamos y utilizamos conocimientos, metodologías, técnicas, procesos, etc., relativos a cada uno de ellos y los aplicamos de acuerdo a nuestros objetivos o a los objetivos que muchas veces indican los programas que hay que cumplir. Sin embargo, pienso que lo que verdaderamente importa es el compromiso que se adquiere en el proceso enseñanza-aprendizaje tanto del docente como del alumno, aunque la mayor parte recaería en el docente pues su creatividad, aliento conocimiento y actualización de éste, influye en el aprendizaje y colaboración del educando. Y me refiero a compromiso como una garantía de una formación científica y psicopedagógica y no una azarosa improvisación ni una perezosa entrega al azar.
Pienso que enseñanza-aprendizaje es una labor constante de actualización pedagógica y didáctica que lleve a la reflexión crítica y a la solución de problemas reales, a reformas que partan de uno y lleguen a abarcar comunidades, instituciones, programas, políticas y comportamientos. Mejorar a través del cambio. Involucrar al alumno en la identificación de solución de problemas que afectan en nuestra comunidad, a ser parte de la investigación y a que se sienta también parte de la solución.

No hay comentarios: