miércoles, 11 de junio de 2008

Glosario

Acertividad Capacidad personal para dar respuesta a los problemas a través de seleccionar las metas mas adecuadas en la consecución de un objetivo.

Agentes Persona que tiene un efecto a nivel social.

Análisis de datos Analizar datos supondrá examinar sistemáticamente un conjunto de elementos informativos para delimitar partes, descubrir las relaciones entre las mismas y las relaciones con el todo. Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial.

Autoevaluación Emisión de un juicio de valor sobre nuestro proceder personal o profesional. Es un proceso metacognitivo de reconocimiento de las fortalezas y debilidades.

Base de datos Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

Características del conocimiento científico: Objetividad, racionalidad, organización sistemática, generalidad y fiabilidad,

Categoría Una categoría agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema.

Coevaluación Se utiliza para referirse a la evaluación entre pares, entre iguales y se realiza comúnmente en la evaluación entre alumnos.

Complejidad Todo fenómeno educativo o social conforma un sistema complejo de interacciones diversas y heterogéneas.

Concepto Idea que concibe o forma el entendimiento, pensamiento expresado con palabras, sentencia, agudeza, dicho ingenioso, opinión, juicio, crédito en que se tiene a alguien o algo.

Conciencia Conocimiento que pose una persona sobre si mismo y su entorno, implica la interacción de los procesos cognitivos.

Cuestionario Instrumento de recolección de datos que consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Existen 2 tipos de respuestas, las abiertas y las cerradas.

Datos continuos Datos que pueden tomar cualquier valor (dentro de un rango).

Datos discretos Datos que sólo toman un número finito de valores, lo opuesto a datos continuos. El número de un grupo de personas es un ejemplo de ello.

Desviación estándar Promedio de desviación de las puntuaciones con respecto a la media.

Ejes temáticos Líneas temáticas que cruzan todo el discurso de la investigación.

Encuesta Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra, se usa cuando el problema de investigación pueda ser esclarecido a través de ellas, ya sea porque no existen otras fuentes de información o porque las respuestas sólo las conoce el interesado.

Enfoque cualitativo Método de investigación que pretende indagar los diferentes significados de las personas en su actuar social, basado en métodos de recolección de datos estandarizados.

Enfoque cuantitativo Es un método de recolección de datos con el objeto de probar las hipótesis, se basa en la medición a partir del análisis estadístico cuya finalidad es probar teorías.

Entrevista Diálogo entablado entre dos o más personas, el entrevistador (que interroga) y el/los entrevistado(s) (que contestan), en donde el objetivo principal consiste en la recolección de información por parte del entrevistador, con fines de investigación.


Escala de Likert Método de cuantificación de resultados, en donde un conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones, sirven para medir la reacción de un sujeto en tres, cinco o siete categorías; para ello el objeto de actitud a medir, puede ser cualquier cosa, como algo físico, un individuo, un concepto o símbolo, una marca, una actividad, una profesión, etc.

Estadística: Rama de las matemáticas que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

Ética Rama de la filosofía que se ocupa de las normas de compartimiento moral.

Factibilidad Cualidad o condición de factible, que se puede hacer o realizar.
Formas de evaluación: Autoevaluación, coevaluación y hetereoevaluación

Fractal Multicausalidad no lineal generada por la interacción de los factores que intervienen.
Hipótesis: Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia, la que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.

Incertidumbre La realidad o lo fenómenos educativos/ sociales se caracterizan por ser inciertos e impredecibles.

Interdisciplinariedad Según Morín debe de tener el sentido de una reunión entre disciplinas que impliquen intercambio, interacción, cooperación.

Marco conceptual Son todos los conceptos que están interrelacionados con el objeto de estudio y que tienen que ser mencionados por estar enmarcados por la relación que tienen unos con otros.

Marco Contextual Consiste en expresar bajo que circunstancias se desarrolla el anteproyecto (y futuro proyecto), el marco contextual debe hacer referencia a las situaciones actuales que afectan el entorno de dicho tema y de cierta forma justificar la importancia del proyecto en su entorno.

Marco Teórico Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.

Media Medida de tendencia central que se define como el promedio aritmético de una distribución.

Mediana Medida de tendencia central, se determina obteniendo el valor que divide una distribución por la mitad, o en otras palabras refleja la posición intermedia de la distribución.

Medidas de tendencia central Sirven para ubicar dentro de una escala de medición, puntos en una distribución, los valores medios y los centrales, en donde las principales medidas son la media, la mediana y la moda.

Medidas de variabilidad Indican la dispersión de los datos en la escala de medición. Las más utilizadas son: rango, desviación estándar y varianza.

Moda: Medida de tendencia central que se define como la categoría o puntuación que ocurre con mayor frecuencia.

Muestra Es un subgrupo dentro de una población, del cual se han de obtener los datos para una investigación y que a la vez representarán a dicha población.

Observación Según el método científico es el registro y la medida de los hechos observables.

Observación en enfoque cuantitativo
•Es estructurada y cerrada, estandarizada.
•Se establecen categorías de observación.
•Se trabaja con muestras.
• El registro es a través de listas de control o de escalas estimativas.

Observación en enfoque cualitativo
• Es en profundidad.
• Permite conocer los significados que dan los actores a sus experiencias.
• Las preguntas surgen de la interpretación de la observación.
• Se requiere de un diario de campo.

Pasos del análisis de información
• Segmentación y categorización de unidades de significado.
• Núcleos temáticos emergentes.
• Ejes temáticos.
• Interpretación y resultados.
• Conclusiones.

Pertinencia Cualidad de pertinente, perteneciente o correspondiente a algo, que viene a propósito, conducente o concerniente a algo.

Población Conjunto de todos los casos con determinadas especificaciones.

Problema de investigación Se refiere a la delimitación y estructuración mas detallada de la idea de la investigación.

Rango o recorrido Es la diferencia entre el valor mínimo y el valor máximo en un grupo de números.

SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) Programa estadístico informático, enfocado al área de las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado.

Técnicas de recopilación de información Observación, observación no estructurada, entrevista, entrevista en profundidad, cuestionario.


Tipos de Variables Independiente- dependiente, activas – atributivas, continuas, continuas – discretas.


Trasdisciplinariedad Es un esquema cognitivo que permite “atravesar” las disciplinas (Morin, 1984), o el espacio entre dos dimensiones donde se evidencia un constante flujo de información.

Valor Se definen como características de comportamiento moral manifestadas en actitudes y actos que mediatizan las relaciones en la sociedad.

Variable Que varía o puede variar. Inestable, inconstante y mudable, magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto.

Varianza Se obtiene mediante el cálculo de la desviación estándar elevada al cuadrado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas Cesar!! Como ya te dije, la palabra "Solidaridad" va desapareciendo cada vez más en nuestra sociedad. El ser humano por naturaleza ya se está volviendo egocentrico, solo piensa en su propio bienestar, cada vez somos más consumidores, y eso nos lleva poco a poco, a aislarnos de las personas que nos rodea, con lo que conlleva a tener menos apreciación por las personas que puedan necesitar de nosotros. Es un tema muy interesante y complejo. Un gran debate, donde nos podemos encontrar con la hipocresía de la gente frente a nuestras narices.

Haces una semanas vi, un programa que trataba de esto mismo. Querían comprobar si era realmente cierto que la gente era solidaria como dicen que son cuando se encontraran el problema ante ellos. El resultado fue, que pocas personas y con los dedos de una mano se contaban, decian que era solidaria y lo demostraba.

En fin, y a lo que me refiero, y no te doy más la charla, o sino acabare aburriendote jeje, que el lema de hoy es: primero yo, después yo, y si queda algo tambien seré yo, y asi poca solidaridad quedará, ya que llegará el punto en que desaparezca.

Besotes de un persona que te aprecia muchisimo.

Cuidate!!