martes, 10 de junio de 2008

Trabajo final Taller de Investigación 2

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Trabajo Final de Taller 2
César Correa Enríquez
Maestría en Valores para la Acción Educativa
Sede: FES Cuautitlán, Edo. de Méx.
Tutor: José Alfonso Espinosa Vázquez
Grupo: 02

Sesión 12
Estrategia para la recopilación de información
Con el propósito de saber en qué medida los trabajadores de la Coordinación de Comunicación y Proyectos e la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aplican la solidaridad, y someter a prueba la hipótesis de que en la CNDH se practica la solidaridad por la naturaleza de su función y demostrar si ésta es probablemente cierta o probablemente falsa, realizaré una evaluación cuantitativa.
Para realizar dicha evaluación cuantitativa, la estrategia para la recopilación de información está basada en un cuestionario que no rebasará las 25 preguntas, por ser un instrumento que utiliza como técnica el interrogatorio y que evita la relación personal entre el encuestado y el investigador.
El cuestionario tendrá tres tipos de preguntas: abiertas, para saber, con las propias palabras del encuestado, qué es lo que conoce o piensa en relación a la pregunta; cerradas, donde se confirmarán o negarán proposiciones y las de opción múltiple, donde las diversas elecciones para contestar ayudarán a conocer en qué grado se encuentran los encuestados en relación a la pregunta.
El universo, que es la Coordinación de Comunicación y Proyectos de la CNDH, está integrado por 48 personas: 16 que corresponden a mandos medios y directivos y 32 a personal operativo. El total de hombres es de 31 y 17 el de las mujeres. La muestra a la que se aplicará el cuestionario será de 10 personas: cinco hombres y cinco mujeres, considerando en cada uno de los dos grupos, a un mando medio.
El cuestionario se aplicará los días 15 y 16 de mayo en el lugar de trabajo, que son las oficinas de la Coordinación de Comunicación y Proyectos de la CNDH entre las 11:00 y 12:00 hrs. del día. Los resultados serán registrados en una tabla de Excel para cuantificar las respuestas y poder sacar totales y porcentajes.

Instrumento para la recopilación de información
El siguiente cuestionario será el instrumento para la recogida de información. Podrá ser ampliado o reestructurado de acuerdo a las sugerencias y retroalimentación del tutor y la continua reflexión del autor.

1. ¿Para usted qué es la solidaridad?
(Con esta pregunta pretendo saber el concepto que tienen de la solidaridad).
2. ¿Usted se considera solidari@?
sí ( ) no ( )
(El conocer esta respuesta me dará una apreciación de sí realmente son solidarios, al compararlas con las respuestas de las otras preguntas)
3. ¿Por qué se considera o no solidari@?
(Las respuestas de esta pregunta al compararlas con las respuestas de la pregunta uno, definirá mejor el concepto que tienen de la solidaridad).
4. ¿Ha participado o ha sido espectador en algún acto de solidaridad?
sí ( ) no ( )
(Si relaciono estas respuestas con las de la pregunta dos, se irá definiendo si realmente son solidarios o no).
5. ¿En cuál (descríbalo brevemente)?
(Estas respuestas refuerzan el concepto de solidaridad si se comparan con las de la uno y tres).
6. ¿Aplica la solidaridad en su casa?
sí ( ) no ( )
(Las respuestas aquí vertidas llevan, al igual que las de las preguntas ocho y diez, el objetivo de seguir definiendo el concepto de solidaridad que tienen y la apreciación de si se consideran o no solidarios).
7. ¿Cómo la aplica?
(Al igual que en las preguntas nueve y 11, las respuestas de aquí manifestadas, verificarán el concepto de solidaridad que tienen y cómo lo aplican).
8. ¿Aplica la solidaridad en su colonia, comunidad, municipio, ciudad, etc.?
sí ( ) no ( )
9. ¿Cómo la aplica?

10. ¿Aplica la solidaridad con sus compañeros de trabajo?
sí ( ) no ( )
11. ¿Cómo la aplica?
12. La solidaridad entre compañeros de trabajo es:
Poca ( ) mucha ( ) regular ( ) nula ( )
(Al analizar las respuestas de ésta y la siguiente preguntas, se verá si son solidarios).
13. Considera que en el ambiente laboral la solidaridad se practica más:
Entre hombres ( ) entre mujeres ( ) entre ambos ( ) indistintamente ( ) en ninguno ( )
14. ¿Conoce el Código de Ética del organismo donde trabaja?
sí ( ) no ( )
(El lugar donde se aplica esta encuesta le da importancia al trabajo por ser un lugar donde su código de ética contempla el concepto de solidaridad y lo define, además de que el sentido común nos diría que un concepto como el de solidaridad debería ser bien conocido por el personal de la CNDH. Con las respuestas aquí vertidas y las de la pregunta 15 sabré si conocen el código de ética).
15. ¿Diga más o menos cómo se define el concepto de solidaridad en el Código de Ética del organismo donde trabaja?
16. ¿Cree que sea importante ser solidario en su casa, lugar de trabajo y comunidad donde vive?
(Con las respuestas de esta pregunta y las de la 17, conoceré la valorización que le dan a la solidaridad).
sí ( ) no ( )
17. ¿Por qué?




Sesión 13

Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación 2008-I
Trabajo de campo

Nombre del alumno: ______César Correa Enríquez___________________________ Grupo: __02_____
Nombre del proyecto___La solidaridad en la CNDH________________________________________
Lugar y fecha de aplicación: _Coordinación de Comunicación y Proyectos de la CNDH, México, D. F. 30 de abril de 2008.


Aplicación Observados
Entrevistados Encuestados Problemática
encontrada Solución dada
Fecha Hora
30 de abril de 2008 De 14:30 a 15:00 hrs.
* Nuria Montes (Secretaria del Coordinador General)
* María de la Luz Narváez (Secretaria del subdirector administrativo)
* Armando Martínez (Persona de apoyo general)
* En las preguntas abiertas que hice, la respuesta fue nula o muy vaga.
* Replantear esas preguntas presentando opción múltiple para identificar más el nivel que tienen del concepto que se les cuestiona.

Realicé la prueba del instrumento a tres personas para tener una primera exploración. Hubo buena disposición de parte de los encuestados. Las preguntas les parecieron claras pero algunas de ellas como: ¿Para usted qué es la solidaridad?, me parece que resultaron muy generales porque dos respondieron que solidaridad es ayudar a los demás y una de plano ni la contestó. Creo que las preguntas abiertas las cambiaré por de opción múltiple para tener una visión un poco más concreta de lo que el concepto solidaridad significa para ellos.

Sesión 14
La base de datos a que se refiere esta sesión está en un archivo adjunto de Excel porque anexarlo todos aquí, hace el documento muy pesado por el formato.


ID ANTIG-TRAB


1 10
2 14
3 10
4 5
5 2
6 8
7 11
8
9 9
10 15
11 2
12 5
13 14
14 4
15 17
16 11 meses
17 7
18 1
19 1 mes
20 7
21 7
22 2
23 6
2 Moda


ID EDAD


1 52
2 60
3 31
4 33
5 24
6 30
7 32
8 45
9 30
10 34
11 29
12 39
13 38
14 38
15 51
16 23
17 27
18 25
19 35
20 30
21
22 24
23 49
30 Moda



Hombres Mujeres
15 8




Pregunta 1

Ayuda Forma de unión Valor moral Apoyo Colaboración Acción para mejorar Estar de acuerdo No contestaron
Hombres 4 6 1 2 0 1 1 0
Mujeres 4 0 0 2 1 0 0 1




Pregunta 2
Todos se consideran solidarios

Pregunta 3
Les gusta
ayudar Les agrada
integrarse y
colaborar Brindan
disposición Tratan de estar
de acuerdo Les gusta
compartir Por participar
en actos y
campañas Porque apoyan
a las personas o
cosas que
consideran justas
Hombres 6 3 1 1 1 1 0
Mujeres 5 1 0 0 0 0 1



Pregunta 4
Hombres Mujeres
Sí 13 6
No 2 2



Pregunta 5
Ayudando
en general En desastres
naturales En campañas
de donación En la oficina se une
al equipo
de trabajo En épocas de
elecciones En programas
para colonias Con la familia No contestó
Hombres 1 3 6 0 1 1 0 1
Mujeres 0 3 0 1 0 0 2 0


Pregunta 6
Todos aplican la solidaridad en su casa

Pregunta 7
Apoyando a
la pareja En quehaceres
domésticos Ayudando a
la familia Económicamente Compartiendo
ideas De diversas
maneras No contestaron
Hombres 1 4 7 1 1 0 1
Mujeres 1 2 4 0 0 1 0

Pregunta 8
sí no
Hombres 11 4
Mujeres 4 4


Pregunta 9
Ayudando en trabajos
de limpieza y reparación Participando en
juntas vecinales Cooperación en la
solución de problemas Ayudando en lo
que se requiere Pagando impuestos No respondió
Hombres 2 2 2 3 1 1
Mujeres 1 1 1 1 0 0


Pregunta 10
Sí No
Hombres 15 0
Mujeres 7 1

Pregunta 11
Ayudando en
lo que se necesite Apoyando a los
compañeros en
sus labores Trabajando en equipo Accesibilidad
con subalternos No respondieron
Hombres 4 4 4 1 2
Mujeres 2 2 2 1 1



Pregunta 12
Poca Mucha Regular Nula
Hombres 2 3 10 0
Mujeres 2 0 6 0


Pregunta 13
Entre hombres Entre mujeres Entre ambos Indistintamente En ninguno No respondió
Hombres 1 1 10 3 0 0
Mujeres 1 2 2 2 0 1




Pregunta 14
Sí No
Hombres 6 9
Mujeres 3 5


Pregunta 15
Ayuda
desinteresada Defensa de los
Derechos Humanos Lograr y defender
un fin común de
algo o de alguien Trabajar en
equipo y
por México Ser siempre
unido y muy leal No contestó
Hombres 1 3 1 1 0 0
Mujeres 1 0 0 0 1 1


Pregunta 16
Todos consideran importante ser solidario.

Pregunta 17
Para mejorar Porque es
un bien común Todo sería
más fácil No habría
divisiones Se evitarían
muchos problemas Todos necesitamos
de todos Se hace uno
partícipe de
muchas cosas Porque hay
mucho egoísmo No respondieron
Hombres 8 1 0 1 0 0 1 1 3
Mujeres 3 1 1 0 1 1 0 0 1


Sesión 15

La solidaridad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Con el propósito de saber en qué medida los trabajadores de la Coordinación de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos conocen el concepto de solidaridad y cómo la aplican en su lugar de trabajo y fuera de él, realicé una evaluación cuantitativa que me dio los siguientes resultados:
La Coordinación de Comunicación y Proyectos de la CNDH está compuesta por una población de 48 personas (Coordinador, directores, subdirectores, secretarias y operativos), de donde tomé una muestra de 23 empleados (47%) para aplicar un cuestionario de 17 preguntas (ocho abiertas, siete cerradas y dos de opción múltiple).
Los encuestados fueron 15 hombres (65%) y ocho mujeres (35%) escogidos al azar donde la mediana de edad es de 32 años cinco meses y la de la antigüedad de siete años.


Ocho (35%) de los 23 entienden la solidaridad como ayuda a los demás; seis (26%), como una forma de unión; cuatro (17%), como apoyo y el resto como: valor moral, 1 (4%); colaboración, 1 (4%); acción para mejorar, 1 (4%); estar de acuerdo, 1 (4%) y uno (4%) no contestó.
A excepción de uno (4%) que no respondió la pregunta referente, todos se consideran solidarios (96%); 19 (83%) han participado en actos de solidaridad y cuatro (17%) no lo han hecho. Los 23 (100%) aplican la solidaridad en su casa; 15 (65%), lo hacen en su colonia o comunidad y 22 (96%) la aplican en su lugar de trabajo.
16 (70%) dicen que la solidaridad entre compañeros de trabajo es regular; tres (13%) señalan que es mucha y cuatro (17) que es poca. 12 (52%) de los 23 afirman que en el ambiente laboral la solidaridad se da entre ambos sexos; cinco (22%) dicen que se da indistintamente; tres (13%) que es más entre mujeres; dos (9%) que es más entre hombres y una (4%), no contestó.
Nueve (39%) de los encuestados dicen conocer el código de ética de la CNDH y 14 (61%) lo negaron. De los que afirmaron conocerlo, tres (13%) dijeron que en él se define la solidaridad como la defensa de los derechos humanos; dos (9%), como ayuda desinteresada; uno (4%), ser unido; uno (4%), trabajar en equipo por México; otro (4%), lograr y defender un fin común y uno (4%) más no contestó.

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