domingo, 14 de junio de 2009

Resúmenes sesiones 8,9,10,11,12,13,14,15 y 16

Resumen Sesión 8

Para el paradigma conductista el método científico por excelencia es el método experimental, tiene connotaciones empiristas y pretende obtener una copia exacta de la realidad sin formular hipótesis. Su metodología es el estudio atomista de la realidad fragmentada generalmente en unidades de análisis de estímulos y respuestas y las relaciones simples entre ellas.
El proceso instruccional del conductismo consiste en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento. Cualquier conducta académica puede enseñarse si se tiene una programación de su instrucción basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos y la forma en que serán reforzadas. El programador-profesor como dice Hernández Rojas (1998), está interesado en perfeccionar la forma más adecuada de enseñar conocimientos y habilidades, por lo que los programas son elaborados con el objeto de enfrentar las contingencias de reforzamiento.
Para que haya eficacia en las situaciones educativas, los conductistas señalan que las metas y los objetivos no deben ser enunciados de un modo vago o ambiguo y menciona tres criterios para elaborarlos: mencionar la conducta observable que debe lograr el alumno; señalar las condiciones en que debe realizarse la conducta de interés y mencionar los criterios de ejecución de las mismas.
Desde el punto de vista conductista, cualquier conducta puede ser aprendida y donde lo necesario es identificar un modelo adecuado de determinantes de las conductas que se desea enseñar, el uso eficaz de técnicas o procedimientos conductuales y la programación de situaciones que conduzcan al objetivo final.
El paradigma humanista parte de la idea de que la personalidad humana es una organización o totalidad que está en un continuo proceso de desarrollo por lo que da por sentado que para explicar y comprender apropiadamente a la persona, ésta debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. Se inserta en las corrientes filosóficas del existencialismo y la fenomenología, que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humanas.
La educación humanista se basa en la idea de que todos los alumnos son diferentes y los ayuda a comprender más lo que es su persona, a ser ellos mismos y menos como los demás, a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. El aprendizaje llega a ser significativo involucrando a la persona como totalidad y se desarrolla de forma que se entreteja con la personalidad del alumno, pero para que eso se logre es necesario que el alumno vea y conozca el contenido y los conceptos que se van a aprender como algo importante para sus objetivos personales como algo significativo para su desarrollo, donde el profesor promueve un ambiente de respeto, comprensión y apoyo. El humanismo propone la autoevaluación como una opción que fomenta en los alumnos la creatividad, la autocrítica y la confianza en sí mismos.
En lo que respecta al paradigma cognitivo, su enfoque está dirigido al estudio de las representaciones mentales. Su trabajo está dirigido a describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como a determinar el papel que desempeñan éstas en la producción y desarrollo de las acciones de la conducta humana.
El aprendizaje en el paradigma cognitivo es el resultado de un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito fundamental la reestructuración cualitativa de los esquemas, ideas, percepciones o conceptos de las personas. Promueve el aprendizaje significativo a partir de la teoría de asimilación de Ausubel, quien señala que el aprendizaje significativo del cognitivismo es por recepción o descubrimiento y que sus aportaciones al proceso de enseñanza aprendizaje son en el sentido de que apuesta a la autonomía del alumno, formándolo en un ser creativo, un ser que conoce y aprende por su propio descubrimiento porque se le enseña a pensar.

Resumen sesión 9

En la reflexión sobre las características del mundo actual y los retos educativos, la maestra Isabel Paredes señala que ahora las competencias tendrán que ser metacompetencias que contengan contenidos transversales que aborden todo el currículum; una adaptación al cambio y la aplicación del conocimiento a un entorno determinado donde los alumnos conozcan y entiendan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como su entorno sociopolítico.
Dichas metacompetencias deben estar unidas por las cinco mentes del futuro: disciplinada, creativa, sintética, respetuosa y ética.
Por su parte la maestra Claudia Ortega señala la importancia de la formación de los profesores en tres temáticas principales: investigación, tecnología y formación cívica y ética.
A su vez, la maestra Ingrid Kaiser agrega el forjar en la persona una actitud del cuidado de su entorno, cuidar y valorar a la familia, respetar y preservar el medio ambiente, una mejor convivencia, la formación de valores y el respeto por los demás.

Resumen sesión 10
El respeto es un valor que se da en forma bidireccional; es un valor relacional y es la base de otros valores sociales. Es el trato interpersonal apoyado en el reconocimiento de que toda persona tiene la misma dignidad y por eso es sujeto de derechos humanos, por lo tanto, todos los hombres y mujeres nos debemos mutuamente respeto. Este se impulsa cuando sabemos admitir las diferencias y descubrir cualidades en los demás; tratamos de ayudar a las limitaciones de los demás y recibimos ayuda para superar las nuestras.
El valor del respeto hace posible un desarrollo personal saludable y cultiva las relaciones interpersonales con actitudes de servicio y cuidado de los demás, una sociedad humana y democrática donde se admiten las diferencias personales.
El valor del respeto tiene tres dimensiones:
• Respeto por uno mismo al tratar nuestra vida como algo muy valioso.
• Respeto por los demás al tratar a todas las personas como iguales a nosotros aunque con algunos no haya afinidad.
• Respeto por nuestro entorno al cuidar el equilibrio ecológico y el respeto por los bienes culturales.


Resumen sesión 11
La apertura es un valor clave para generar ambientes de aprendizaje que favorezcan la integración de los educandos por lo que es importante reconocer la importancia de las estrategias psicopedagógicas para generar dichos ambientes.
La psicopedagogía es una disciplina que no sólo describe y explica los procesos cognitivos afectivos y conductuales de las personas en situaciones educativas, sino que también la normas para influir en el desarrollo humano de las mismas. La psicología nos da todos los elementos para comprender todos los procesos de tipo cognitivo afectivo de la persona y con base en estos conocimientos, la pedagogía nos va dando los cómos. Entendiendo todo esto, sabremos cómo lo vamos a llevar a la práctica en un proceso educativo comunicativo para mejorar a las personas.

Resumen sesión 12
Es importante distinguir entre el aprendizaje entendido como un proceso que se produce en el sistema nervioso del individuo y la puesta en acción de lo aprendido. El primero es un proceso que no se puede observar directamente. El segundo es una conducta que realiza el sujeto y da muestra de que lo ha aprendido, es decir que ha obtenido aprendizaje.
Las emociones están enmarcadas en la afectividad humana y son funciones que tenemos para predisponernos a la acción. Normalmente las emociones son muy intensas y de corta duración a diferencia de los sentimientos que son menos intensos pero mucho más permanentes.
Las emociones positivas básicas son: humor, alegría, amor y felicidad.
Las emociones negativas que nos inhiben, nos paralizan y evidentemente, son desagradables, son: ira, miedo, ansiedad, tristeza, vergüenza y aversión.
La ansiedad es una emoción que inhibe el aprendizaje de los escolares y una buena parte de ella puede ser erradicada gracias a diversas estrategias psicopedagógicas.

Resumen sesión 13
Las habilidades sociales son conductas que se manifiestan en situaciones interpersonales; estas conductas son aprendidas y por lo tanto pueden ser enseñadas. Se orientan a diversos tipos de reforzamiento tanto del ambiente que es la consecución de objetivos materiales o ciertos refuerzos sociales. Esto es, cuando estamos interactuando y obtenemos lo que esperamos de nuestros objetivos, recibimos esa retroalimentación social.
Las conductas que se utilizan para obtener estos refuerzos deben ser socialmente aceptadas, lo que implica que hay que tomar en cuenta las normas sociales básicas y las normas legales del contexto sociocultural en el que tiene lugar dicha conducta y también, por supuesto, las normas y criterios morales.
Los expertos definen las habilidades sociales como la capacidad de interactuar con los demás en un contexto social dado de un modo determinado y que es aceptado o valorado socialmente y al mismo tiempo, personalmente beneficioso, mutuamente beneficioso y principalmente, beneficioso para los demás.

Resumen sesión 14
Un ambiente de aprendizaje es un ambiente donde el alumno se puede mover libremente, un ambiente con espacio ventilado y bien iluminado. Un ambiente puede ser otro lugar aparte del salón de clases. Un ambiente de aprendizaje es un escenario que involucra materiales y recursos que se utilizan para interaccionar entre las personas.
La maestra Maité Loy nos dice que los ambientes son el resultado de la interacción de factores con objetivos físicos y objetivos que requiere la sociedad como la educación para el empleo, para la vida, para el mundo, para el autodesarrollo de las facultades físicas e incluso para la educación del ocio.
Agrega que los ambientes de aprendizaje llevan una interacción de la relación maestro alumno, alumno maestro, en un ambiente cooperativo de convivencia y que incluso ahora se puede aprender en cualquier lado gracias a la tecnología.
Los ambientes de aprendizaje deben involucrar a los padres de familia y al personal administrativo de la escuela con plena apertura a los medios y la tecnología.

Resumen sesión 15
Para que exista integración en la sociedad se debe poner en práctica el valor de la apertura, por lo que se deben diseñar actividades para promover en los alumnos, sus padres y madres, el valor de la apertura hacia los demás, particularmente hacia las personas con necesidades educativas especiales e integrar a éstas en la educación recibida por personas regulares.
El profesor debe poner el ejemplo con su disposición y apertura para integrar en los ambientes de aprendizaje a todas las personas con necesidades educativas especiales y colaborar particularmente en el adecuado desarrollo de éstas.
En los programas se deben considerar estrategias para estos compañeros con necesidades educativas especiales y se debe contar en cada ambiente escolar, con un psicopedagogo que pueda orientara tanto a profesores como a alumnos en el apoyo e integración de dichos compañeros.

Resumen sesión 16
La cultura del aprendizaje debe construirse sobre el concepto de la inclusión, esto es, la valoración y el respeto de las diferentes formas de pensar
Los retos que presentan los profesores ante la sociedad del conocimiento se enmarcan en el cambio adecuado de los métodos donde se aplique el conocimiento y el profesor no sea el poseedor de la información, sino un guía que plantee situaciones y dirija habilidades de búsqueda y evaluación de información, utilizando la computadora como una herramienta de enseñanza.
El profesor tiene que ayudar a los alumnos a aprender a aprender.
La sociedad del conocimiento se fundamenta en un desarrollo cognitivo y metacognitivo de los alumnos con un uso responsable de la tecnología.
El maestro Jesús Beltrán presenta cuatro aspectos que condicionan la cultura del aprendizaje: la inclusión, la esperanza, la autoevaluación y la implicación de los padres de familia.

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