sábado, 21 de marzo de 2009

Resúmenes de sesiones 4,5,6 y 7

Resumen 4ª sesión

La educación personalizada es un proceso continuo y permanente para el perfeccionamiento. Implica una comunicación recíproca e interpersonal, incluyendo todo lo que no decimos con palabras sino con acciones y afectos. Nos permite abrirnos a los otros a través de la comunicación y la apertura y sus principios fundamentales son la relación de flexibilidad y humanidad de un profesor reflexivo.
Requiere de exigencias técnicas como el diagnóstico de cada escolar, sus valores y potencialidades; técnicas de predicción individual para que tengamos una idea de hasta dónde puede llegar cada alumno. Las técnicas de enseñanza sistemática van contribuyendo a que los educandos vayan responsabilizándose de sus aprendizajes. Otra exigencia es la autoevaluación y el uso de fichas para la enseñanza personalizada.


Resumen 5ª sesión

La reflexión nos va a permitir conocernos mejor en nuestro quehacer docente, lo que hacemos, lo que hacemos bien y lo que hacemos mal porque es la actividad de la mente mediante la cual el hombre vuelve sobre sus propios actos, haciéndolos objeto de conocimiento. He aquí la importancia de la reflexión en nuestra acción educativa, porque daremos el justo valor a la didáctica, que tiene que ver con lo que hacemos, con lo que compartimos con los demás y con lo que tenemos como personas.
Nuestra reflexión siempre debe estar basada en los cuatro pilares de la educación que plantea la UNESCO: Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos y aprender a ser, basados en los siete elementos didácticos: el estudiante y el profesor; los objetos educativos; los contenidos educativos, la metodología; los recursos didácticos, el lugar y el tiempo didácticos.

Resumen 6ª sesión

La investigación acción es un método y una didáctica que parte de la práctica, de las necesidades reales donde se comienza a problematizar una verdad para darle soluciones. El docente se convierte en un investigador de su aula que tiene que ver con las emociones, los sentimientos, las preguntas previas que se van planteando con el objetivo de de dar solución a los problemas.
En este tipo de investigación, el docente se convierte en un coordinador investigador de acciones de aprendizaje, promoviendo una metodología participativa y grupal, es decir, en equipo. El docente y los alumnos se convierten en observadores de sus propios procesos implicando un cambio de paradigma en la transmisión de conocimientos y de la construcción de estos.

Resumen 7ª sesión

El currículum es un documento de tipo normativo que expresa todo lo que los alumnos van a aprender en un periodo o nivel educativo. Desde su diseño está fundamentado en conceptos filosóficos legislativos que orientan la formación de los alumnos, el tipo de ciudadanos que se desea formar, por lo que toma en cuenta el contexto sociocultural donde se va a llevar a cabo el hecho didáctico.
La diferencia entre el plan de estudios y el currículum radica en que el primero son los documentos donde se van a expresar las diferentes unidades o las diferentes áreas de aprendizaje. Un currículum o plan de estudios está compuesto de varios programas que concretan de una manera más puntual los contenidos culturales que se van a tratar.

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