sábado, 23 de febrero de 2008

Transdisciplinariedad

De acuerdo con Alejandro Peñuela Velásquez (2005), los dos caminos para explicar el origen del concepto interdisciplinariedad son:
Primero, hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, tarea que él mismo reconoce como “titánica”. Sin embargo señala que a partir de El Discurso del método, de Descartes, da inició una escisión estructural en el pensamiento occidental con la división entre sujeto y objeto, originando una variedad de disciplinas que aún siguen fragmentándose.
El segundo camino que plantea tiene dos momentos:
1. De la Primera Guerra Mundial a los años 30 y
2. A partir de la Segunda Guerra Mundial y de las relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico culturales. La creación de la UNESCO inició esa cooperación a nivel internacional y a partir de los años 60 propone trabajar de manera interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a problemas contemporáneos.
Peñuelas dice que es a partir de la década de los 70 cuando la interdisciplinariedad aparece como “panacea epistemológica” para curar los males que afectan a la consciencia científica.

Un cuestionamiento básico a la investigación interdisciplinaria es que todavía no se llega a “cómo se va a hacer” porque creo que eso va a depender del objeto de estudio y la solución a determinado problema. Además, a pesar de que una investigación sea interdisciplinaria, su proceso no podrá dejar de ser disciplinario por la justificación científica y metodológica que se requiera. Aunque pienso que es mucho más complejo que eso porque se trataría de unificar diversas teorías en la práctica y la realidad es tan variable como los puntos de vista o estudios de las diversas disciplinas que pudieran estar implicadas, además de que existen tiempos y formas que varían especialmente en cuestiones sociales.


El autor maneja las siguientes cinco tipologías de lo “no disciplinar”
1. Interdisciplinariedad lineal tipo 1, que se da cuando varias disciplinas abordan el mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber una mejor comprensión, pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables.
2. Interdisciplinariedad lineal tipo 2, cuando una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto) pero cada una conserva sus límites y dinámicas.
3. Interdisciplinariedad dialéctica. Aquí tanto la disciplina 1 como la disciplina 2, se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación.
4. Nivel dialéctico fractal simple. Existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principio de sinergia y recursividad).
5. Nivel dialéctico fractal complejo. Aquí se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción donde se requieren altos niveles de conceptualización. La dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).

La Zoosemiótica correspondería a la tipología de Interdisciplinariedad lineal tipo 1.

La transdisciplinariedad trasciende a las disciplinas y lo disciplinar. Sin embargo, con la aportación, cualquiera que fuere de las disciplinas, el estudio del objeto o problema no dejaría de ser estudiado de manera disciplinaria. ¿No se caería en una simple forma de ver el objeto de estudio desde distintas visiones (disciplinas) sin llegar a la aplicación conjunta de solución del problema investigado al que hay que buscar resolver?

Referencia:
Peñuelas, L. A. (2005). La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios. Año 1 (Num. 2), pp. 43-47. México. Recuperado en febrero de 2008 de: www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

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