miércoles, 5 de marzo de 2008

Diferencias

Módulo Propedéutico, 2008-1
Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: César Correa Enríquez
Grupo y Sede: FES-Cuautitlán

Tutor: José Alfonso Espinosa Vázquez

Para poder saber cuál texto corresponde a una investigación y cuál a una evaluación, me apoyé fundamentalmente en lo explicado en la telesesión cuatro del 19 de febrero, donde nos señalan los criterios para establecer las diferencias y semejanzas. Gracias a ello pude ir definiendo cada uno de los trabajos y deduciendo que la Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil, es un trabajo de investigación y la Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, es un trabajo de evaluación. En la primera su finalidad y condicionantes son la construcción de conocimientos al buscar desarrollar la autoestima de los niños a través de su estimulación creativa, aumentando su calidad de vida y generándoles buenas expectativas sobre sí mismos que les permitan tomar decisiones y establecer metas realistas, mientras que en la segunda son emitir un juicio de valor de cómo se comporta el objeto de estudio que en este caso es analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información. El objeto específico de la investigación se basa en el “qué” porque se plantea lo que se necesita para que un niño aumente su autoestima y en la evaluación el objeto es el “cómo” porque se evalúa cómo están siendo utilizadas las nuevas tecnologías en ámbito universitario específico.
La diferencia entre ambas radica en el método porque mientras la primera usa valores cualitativos, la segunda se apoya más en los cuantitativos. La investigación hace una interpretación de la realidad mientras que la evaluación contrasta resultados. Aquella hace una construcción de conocimiento mientras que ésta emite un juicio de valor y del comportamiento del objeto de estudio. En la investigación el contexto es el fenómeno de estudio y en la evaluación el contexto es el lugar el tiempo y el espacio. La evaluación es específica, exclusiva del campo de estudio.
Los destinatarios en ambos casos son la comunidad académica aunque con objetivos diferentes como ya se planteo arriba.
En los productos y efectos esperados, la investigación despeja la incógnita al demostrar que los niños desarrollan su autoconcepto y seguridad en sí mismos cuando son alentados a desarrollar su capacidad creativa en un ambiente de cariño y fraternidad. En tanto que los resultados de la evaluación son un informe donde se señalan las recomendaciones para que los profesores tengan un mayor aprovechamiento de las TIC y produzcan una mejor enseñanza. Las recomendaciones sirven también para que se tomen nuevas decisiones en el desarrollo del objeto de estudio.


“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil

¿Y cuál a una evaluación?

Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara


En la investigación: En la evaluación:
¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto de una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de los niños.


Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.
¿En qué reside su diferencia fundamental? La diferencia es el método.
En la investigación se demuestra que la estimulación en la capacidad creativa puede favorecer al desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos con medición pretest-postest con un grupo experimental y dos grupos control; un diseño con grupos de control no equivalentes y se aplicó una técnica de triple ciego
En la evaluación se aplicó un cuestionario a 42 de los 320 docentes de la institución en el que se abordaron cuatro ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación y modificación del proceso de enseñanza aprendizaje; se analizaron resultados concretos, se mostraron las deficiencias y se sugieren cambios y estrategias para un mejor aprovechamiento.


¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? Su finalidad es la construcción de conocimiento. Desarrollar la autoestima de los niños a través de su estimulación creativa, aumentando su calidad de vida y generándoles buenas expectativas sobre sí mismos que les permitan tomar decisiones y establecer metas realistas.
Sus condicionantes están sujetas a las metodologías y estrategias específicas que se vayan creando para desarrollar la creatividad, así como la actitud y preparación del profesor debido a que su actitud, apoyo y estímulo hacia el niño, pueden limitar o inhibir su capacidad creativa y su autoestima.

Emitir un juicio de valor.
Sun condicionantes están en la implementación de cambios profundos en la estructura académica y en la constante preparación del docente para elevar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) ¿El autoconcepto (autoestima),
contribuye al desarrollo de la creatividad del niño o, el desarrollo de la creatividad contribuye al de la autoestima del niño?
¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? Por las diferentes realidades y contexto que rodean el objeto de estudio. En este caso los niños se ven expuestos al comportamiento y cariño que reciban de los padres y de los maestros en el reconocimiento y valoración de sus trabajos creativos. En el tipo de estimulación que reciban de acuerdo a un programa psicoeducativo determinado.



Las realidades y contexto que rodean a este objeto de estudio son la situación económica de la universidad en cuestión que no provee de las herramientas (computadoras u ordenadores) necesarias a cada uno de los profesores, así como el espacio para trabajar en ellas. También la falta de capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías y los programas educativos adecuados que se puedan aplicar en el desarrollo educativo del los alumnos.

Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? En esta investigación se le da importancia al contexto pues es claro que es un texto académico dirigido a esa misma comunidad. La forma en que está hecha es acorde al público a la que va dirigida. En este caso es más específico el contexto pues es obvio que va encaminado a profesores de educación básica.

La forma y finalidad de la expresión caracterizada por la audiencia científica o académica a quien va dirigida.


El contexto que aquí se maneja está definido por que va dirigida la evaluación a profesores de universidad. No a una materia en específico, sino a la comunidad académica de nivel profesional. Su forma aunque es una evaluación, se apega al método científico proponiendo mejoras al objeto de estudio.


¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Es importante porque independientemente de que no plantea una pregunta, trata de demostrar un concepto para ser aplicado en la educación de los niños. Demuestra algo en lugar de comprobar o satisfacer una incógnita de si algo funciona o no. Va en búsqueda de conocimiento En este caso la hipótesis si indaga algo, es decir se pregunta y averigua cuál ha sido la percepción y cambio de los docentes en la implementación de la tecnologías. Aunque creo que más que plantear una hipótesis está basado el trabajo en el cumplimiento u búsqueda de un objetivo. Busca juicios de valor del fenómeno estudiado
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: Tienen un resumen un desarrollo y una conclusión; usan teorías para ubicar las diversas concepciones del tema; utilizan una muestra sobre la cual trabajan; utilizan literatura existente al respecto.


Diferencias:
Una usa más valores cualitativos y la otra más cuantitativos.
La investigación hace una interpretación de la realidad mientras que la evaluación contrasta resultados.
La investigación hace una construcción de conocimiento mientras que la evaluación emite un juicio de valor y del comportamiento del objeto de estudio. En la investigación el contexto es el fenómeno de estudio y en la evaluación el contexto es el lugar el tiempo y el espacio. La evaluación es específica, exclusiva del campo de estudio.




¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Test de Matrices Progresivas de Raven para la evaluación de capacidad intelectual; Batería verbal del del Test de Pensamiento Creativo de Torrance para valorar tres características mentales: fluidez, flexibilidad y originalidad; Instrumento de Percepción del Autoconcepto Infantil; medición pretest-postest y una técnica de triple ciego. Revisión documental para rescatar datos estadísticos referentes; análisis de documentos oficiales como informes, planes de desarrollo y planes de estudio; cuestionario; método de investigación-acción participativa de las personas involucradas
¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Análisis de covarianza como técnica de análisis de datos obtenidos; análisis de varianzas para analizar la existencia o no de diferencias y test de rangos múltiples para detectar entre qué grupos existen diferencias. Cuantitativo a través del diseño de cuestionarios.
¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? Los destinatarios de este estudio son los profesores de educación básica y obviamente los que se beneficiarían con este estudio: los niños. Los destinatarios aquí serían los profesores de la universidad pero podrían entrar también los administrativos y los alumnos.
¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? En este caso los efectos son la estimulación de la creatividad a la edad más temprana posible para que los niños hagan uso de su imaginación en la solución de problemas, tengan una apertura hacia las experiencias desconocidas y seguridad individual. Así, los niños con un autoconcepto positivo podrán dominar y superar las contradicciones, se mostrarán más confiados en sus capacidades y tenderán a no reprimir sus emociones y sentimientos. Tendrán buenas expectativas sobre sí mismos y sobre su futuro. Se sentirán socialmente competentes, serán capaces de tomar decisiones y de establecer metas realistas.

Los efectos de este trabajo se verían en una mayor calidad en la enseñanza al introducir las TIC en los programas académicos. En una constante preparación de los docentes no sólo en el área tecnológica sino también en sus ramas de especialización. Lograr una mayor apertura para el cambio en aquellos profesores que aún se resisten a la tecnología. Los beneficiados serían los estudiantes que recibirían una mejor calidad en los procesos de enseñanza.
¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Una educación psicopedagógica en a nivel preescolar y primaria; conocimiento de diversas técnicas de observación y evaluación para poder medir y controlar los avances que se observan. Los evaluadores no sólo deben tener conocimiento de las tecnologías de información y comunicación, sino que también deben conocer ampliamente el sistema académico, además de la observación y evaluación de datos cuantitativos que les permitan sacar o inferir datos cualitativos.
¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? En este caso se podría deducir que interactúan disciplinas como la pedagogía por el carácter de enseñanza aprendizaje y la psicología por los planteamientos afectivos y de autoestima que maneja. Tal vez también podría interactuar la estadística para el manejo de datos y la cuantificación de los resultados. Aquí creo que interactúan las disciplinas de comunicaciones, informática, pedagogía, y estadística. Porque además de que se requiere conocimiento académico, también se requiere el conocimiento de las nuevas tecnologías de comunicación e información, así como la forma de cuantificar y evaluar.

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