miércoles, 5 de marzo de 2008

Taller 1

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
César Correa Enríquez
Maestría en Valores para la Acción Educativa
Sede: FES Cuautitlán, Edo. de Méx.
Tutor: José Alfonso Espinosa Vázquez
Grupo: 02


Título Descripción Problema Preguntas de investigación Fuente Consultada
¿Son las escuelas pequeñas y las escuelas privadas mejores para el ajuste emocional de los adolescentes? El estudio pretende determinar si las escuelas privadas y pequeñas favorecen la salud mental de los adolescentes independientemente de las diferencias económicas y de las relaciones familiares de su población estudiantil. Averiguar si realmente las escuelas pequeñas y privadas tienen una mejor preparación emocional en sus alumnos. ¿Qué se considera como escuelas pequeñas?
¿Qué escuelas privadas?
¿En donde se ubican las escuelas? Investigación para una mejor educación
http://.grade.org.pe/IME/resumensp019.htm

Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa. Plantea un modelo de evaluación de programas de orientación que parte del supuesto que dicha evaluación no se un mero acto puntual sino un proceso que abarca todas las fases de diseño y validación de programas. La evaluación de programas de orientación educativa requiere una metodología especial para que exista una retroalimentación permanente y permita tomar decisiones en un proceso de planificación y programación. ¿Existen fases en el proceso de evaluación de programas educativos?
¿La evaluación puede realizarse en cualquier etapa o fase?
¿Existe una retroalimentación permanente? RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.

http://www.uv.es/RELIEVE/v2n2_1.htm

Elaboración de instrumentos de medida de las actitudes y opiniones del profesorado universitario hacia la ética profesional docente y su papel como transmisor de valores Se presenta un proceso de elaboración y validación de un cuestionario con el que se espera hacer alguna aportación que permita aclarar aspectos relacionados con la ética profesional docente y con la ética de las profesiones en el ámbito universitario. Obtener una medición de las actitudes y valores de profesores universitarios ante la ética profesional ¿El profesorado considera que la dimensión ética profesional en general y la ética profesional docente, en particular, son esenciales para ser un buen profesional de la docencia? RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.

http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_8.htm

Sistemas inteligentes en la educación: una revisión de las líneas de investigación y aplicaciones actuales. Hacer un recorrido por las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la educación, tales como los Sistema Tutoriales Inteligentes y Sistemas de Enseñanza Inteligentes distribuidos a través de Internet. Describir y enumerar las principales líneas de investigación que actualmente centran la atención de los profesionales en este campo. ¿Cuáles son las principales cuestiones que se plantean en el diseño de sistemas inteligentes y qué técnicas se utilizan para crear el proceso de adaptación del sistema al usuario? RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.

http://www.uv.es/RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1_1.htm

Capital Cultural, Género y Éxito Escolar: el Rol del Habitus El trabajo pretende determinar si el capital cultural y el habitus influyen en el éxito educativo. Averiguar si el capital cultural y el habitus tienen que ver con el éxito educativo. ¿La participación en las artes y la creencia de los estudiantes acerca de su habilidad para obtener trabajos prestigiosos brindan a los estudiantes ventajas educativas y estas ventajas varían por género? Investigación para una mejor educación

http://.grade.org.pe/IME/resumensp007.htm



Me ha costado mucho trabajo decidirme por un problema de investigación y quisiera saber tu opinión José Alfonso, para no errar en el tema y sobre todo en la investigación porque quiero hacer algo que sirva y se aplique a la realidad y no sólo que se quede en una investigación más. A continuación te enumero las preguntas que podrían derivar en temas de investigación o evaluación, según sea el caso.

1. ¿El manejo de valores éticos se lleva a cabo de manera más completa en escuelas privadas que en escuelas públicas?
2. Evaluar la aplicación de valores éticos desde preescolar hasta secundaria en los planes y programas oficiales.
3. Evaluar el nivel de valores éticos en los trabajadores al servicio del Estado (Una delimitación sería evaluar los valores éticos de los trabajadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos).
4. ¿Cómo reforzar fuera de clase lo enseñado sobre civismo y ética en las escuelas?
5. ¿Cómo evaluar una oficina de prensa o comunicación?

Para cumplir con el trabajo de este primer taller decidí resolver el cuestionario tomando el tema dos, que es una forma de evaluar la aplicación de valores éticos desde preescolar hasta secundaria en los planes y programas oficiales, porque considero que en la actualidad todavía es un gran problema educativo el manejo de valores éticos. Se dice que se inculcan y enseñan dichos valores desde preescolar hasta secundaria, pero en la realidad no se nota mucho. Se ve que los niños aprenden algunos valores en preescolar, pero conforme van avanzando de grado y creciendo, parece que la educación que reciben al respecto se va diluyendo o va siendo cada vez menos o de menor calidad, al grado que cuando llegan a la secundaria su actitud es más irrespetuosa, con un bajo grado de comprensión, solidaridad, tolerancia, etc. y se nota incluso, que son más agresivos.
Todos tenemos una vinculación de uno manera u otra con la educación en valores de los niños y jóvenes porque todos convivimos en sociedad con ellos y a todos nos afecta, como mexicanos, que la niñez y juventud esté perdiendo los valores humanos y de convivencia, respeto y éticos que desembocan en un mundo cada día más violento y agresivo.
La única vinculación que tengo con el contexto institucional educativo es la maestría en Valores que estoy cursando, pero mi formación como comunicólogo el lugar donde trabajo (la Comisión Nacional de Derechos Humanos) y el enorme deseo de hacer algo por mi país y su juventud para hacer un México de mayor comprensión y mejor convivencia; contribuir a la buena conducción de los niños para que en el futuro sean hombres de bien.
Este primer trabajo puede ser el inicio de futuras investigaciones que se complementen dentro de la maestría de Valores para proponer acciones efectivas que se lleven a su aplicación en la realidad, independientemente del desarrollo profesional que significa para mi pues el hacer una buena investigación o una buena evaluación, de manera profesional, significaría una aportación al mejoramiento de la educación en valores éticos de mi país.
Algunas fuentes de consulta serían:
1. Los programas oficiales que la Secretaría de Educación Pública implementa en relación a los valores desde la educación preescolar hasta la de secundaria.
2. Profesores e investigadores de la maestría en Valores.
3. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, de Edgar Morin.

1 comentario:

José Alfonso Espinosa dijo...

Estimado César, creo que lo primero es considerar el tiempo y los recursos para tu investigación, pues lo que planteas es demasiado ambicioso para el tiempo de este módulo. Habría que acotar el problema y el estudio a tus posibilidades. Pienso que en tu ambiente de trabajo, la CNDH, podrías identificar la comprensión y aplicación de valores, o de algún valor pues son muchos, con una encuesta, planteando cuestiones como ¿en qué medida impacta la honestidad en las actividades de los trabajadores de la CNDH? o algo así, y buscando familiarizarte con este tipo de estudios y bibliografía, a reserva de que definas más precisamente lo que podrías hacer en uno o dos meses, y sujeto a tu mejor opinión. Cordialmente. JAE.